lunes, 27 de agosto de 2012

El vino y la Microbiología


"Un buen vino es como una película; dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador" FEDERICO FELLINI.








La Microbiología es una área muy diversa, y tiene relación con aspectos que a veces no imaginas. Tal es el caso del vino, esa bebida que posee diversos beneficios, además de un sabor muy agradable. 



El vino es producido por microorganismos. ¿Te preguntarás cómo es que esto sucede? Aquí te dejo la explicación. 

El vino

La mayoría de los zumos de frutas y de los cereales sufren una fermentación natural, provocada por las levaduras silvestres que contienen. A partir de estas fermentaciones naturales, se han seleccionado cepas concretas de levaduras para ser empleadas en la industria de las bebidas alcohólicas.Comenzaremos por la producción de vino, una importante industria mundial que crece rápidamente. 



Variedades de Vino
La mayoría de los vinos procede de las uvas, por lo que esta bebida generalmente se fabrica en los lugares del mundo en los que se pueden cultivar uvas de calidad de forma poco costosa. 
Existen muchas clases de vino, y su calidad y características varían considerablemente. Los vinos secos son aquellos en los que los azucares del zumo o mosto han fermentado casi por completo, mientras que los vinos dulces conservan parte del azúcar o se les ha añadido azúcar tras la fermentación. Un vino encabezado es aquel que se le a añadido brandy u otro compuesto alcohólico tras la fermentación; el jerez y el aporto son los vinos mas conocidos de este tipo por último, un vino espumoso, como el champán, es aquel que contiene una cantidad considerable de dióxido de carbono (CO2), originada por la fermentación final que realiza la levadura, directamente dentro de la botella sellada. 





La producción de Vino

La producción de Vino normalmente comienza a principios de otoño con la vendimia, o recolección de la uva. A continuación, las uvas se prensan, y se extrae el zumo resaltante, llamado mosto. Según el tipo de uvas que se utilice y la manera de preparar el mosto se producirá vino blanca o tinto. Las levaduras que hacen fermentar el vino son de dos clases: Por un lado, la levaduras silvestres, que están presentes en las uvas cuando se recojen del viñedo y se transfieren al mosto, y por otro lado, la levadura de vino cultivada, Saccharomyces ellipsoideus, que se añaden al mosto para iniciar la fermentación. Las levaduras silvestres presentan una menor tolerancia al alcohol que las levaduras de vino comerciales, y además pueden producir compuestos no deseados que afectan a la calidad del producto final. Por ello, en muchas bodegas se suelen destruir las levaduras silvestres presentes en el mosto añadiéndoles "sulfitos" como el metabisulfito de sodio (Na2S2O5) en una proporción de aproximadamente 80 ppm (mg/l). Saccharomyces ellipsoideus, es resistente a esta concentración de sulfito, y se añade como cultivo iniciador a partir de un cultivo puro desarrollado en zumo de uva esterilizado. La fermentación del vino se realiza en fermentadores con capacidades que oscilan entre los 200 y los 200,000 litros y que están hechos de madera de roble, cemento, piedra o metal revestido de vidrio. El fermentador debe construirse de manera que la gran cantidad de dióxido de carbono (co2) producido durante la fermentación pueda escapar sin que penetre aire en el recipiente. Esto se consigue dotando al fermentador de una válvula unidireccional especial. 



Vínicola Queretana
La Redonda




Sitio de contacto Vínícola


Referencias
Brock Biología de los Microorganimos Madigan. 12a edición. Editorial Pearson. 



1 comentario:

  1. Oh hace mucho que no me doy una vuelta por allá, pero a quien no se le antoja uno y mas con este clima rico!

    ResponderEliminar