miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Qué tan benéfico es utilizar lentes de contacto?

Los lentes de contacto son utilizados hoy en día, por varias personas, desde los que los utilizan por comodidad y dejar de lado los lentes de armazón hasta los que solo por vanidad.
 Sí tú utilizas lentes de contacto, la siguiente información te interesará.





¿Cómo limpias tus lentes? ¿ Crees que te puedan ocasionar una infección? ¿ Quién es acanthamoeba?







A continuación la respuesta a estas preguntas.

Acanthamoeba

Son protozoos de vida libre, que se encuentran en el aire,suelo, agua dulce o salada. Existen en forma activa (trofozoíto) y en forma latente (quiste).
La forma quística es altamente resistente y capaz de sobrevivir durante períodos prolongados de tiempo en condiciones ambientales hostiles, incluyendo las aguas cloradas de las piscinas, el agua caliente de las cañerías, y las temperaturas de subcongelación en lo lagos de agua dulce. En condiciones ambientales los quistes se convierten en trofozoítos, que producen una serie de enzimas que ayudan a la penetración y destrucción tisular.
Acanthamoeba ingresa al sistema nervioso central desde úlceras cutáneas o penetración traumática , como en la queratitis por punción de la superficie corneal o ulceración causada por solución salina contaminada usada en lentes de contacto.
Acanthamoeba tiene la capacidad de adherirse a superficies lisas y rugosas. Así que el lente de contacto es un superficie apropiada para adherirse.
















¿Como llega Acanthamoeba al lente?

En ocasiones las personas solo limpian sus lentes con agua de la llave, o preparan soluciones salinas con esta misma agua, recordemos que Acanthamoeba vive en agua corriente, al no existir la higiene adecuada, Acanthamoeba se adhiere al lente, y de ahí pasa a la cornea, lugar crucial para empezar la infección.



¿Qué enfermedad ocasiona?
Puede ocasionar queratitis. Generando ulceración corneal y en ocasiones ceguera, si no es atendida a tiempo. El diagnostico se hace por un examen microscópico del líquido cefalorraquídeo, el cual contiene trofozoítos y eritrocitos pero no bacterias. 

Por eso es importante que si utilizas lentes de contacto, tengas una solución de Peróxido de Hidrógeno para desinfectar tus lentes, ya que esta solución no permite la adherencia de Acanthamoeba.





Referencias:

Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 16a edición. Editorial Manual Moderno. 

Oftalmología clínica Escrito por Jack J. Kansk Diagnóstico microbiológico: Texto y Atlas en color Escrito por Elmer Koneman,Stephen Allen 6a edición. Editorial Panamericana.


1 comentario: